Abel Fernández-Larrea: Y sigue la comunidad sentimental soviético-cubana produciendo…

larreaAbel Fernández-Larrea ha ganado, en el transcurso de los últimos años, varios premios por su obra literaria. En el 2008, Abel ganó la Beca de Creación Caballo de Coral del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso por Absolut Röntgen, un libro de cuentos donde el escenario narrativo se sitúa en Rusia y en Ucrania. En el 2012 ha recibido el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas por el volumen de cuentos Berlineses. Y para cerrar el año, acaba de recibir el premio UNEAC por su cuento “Los héroes de la clase obrera”.

El volumen del que me interesa hablar, por la naturaleza de este sitio web, es por supuesto Absolut Röntgen, publicado por la editorial Caja China en el 2009. Antes de su publicación como libro, Absolut Röntgen había merecido otros premios: se trata de un proyecto por el que en el 2008 Abel Fernández-Larrea recibió la Beca de Creación Caballo de Coral, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Sus cuentos Yodo y Baikonur, pertenecientes a este volumen, obtuvieron en ese mismo año mención del Concurso César Galeano y el premio Mangle Rojo, respectivamente.

Absolut Röntgen está compuesto por diez cuentos que tratan del accidente nuclear de la estación de Chernobil, en 1986 en Ucrania. Algunos de estos relatos son:  “Yodo”, “Sangre de dinosaurio”, “Días de noviembre”, “Baikonur” y “La metamorfosis de Yulia”.

En este link podrán encontrar su cuento “La mujer de Lot“, del volumen Absolut Röntgen. El cuento fue publicado en el sitio web Isliada. En este otro, podrán encontrar “Yodo“, de la misma colección, publicado por La Jiribilla.

Aquí les dejo, mientras leo el libro para poder comentarlo, algunos links:

Este apareció en el Portal Cubarte, por José Miguel Rodríguez Ortiz: “Absolut Röntgen: un soplo de aire fresco en la narrativa joven contemporánea“.

Recomiendo también este link: “Manera de escribir el cubano en ruso“, de Justo Planas Cabreja.

Alberto Garrandés publicó esta reseña en Cubaliteraria: “Absolut Röntgen o el mundo absorto“.

Por último, les dejo un link a una entrevista de Abel Fernández-Larrea con Justo Planas, donde habla de su libro de cuentos, de la influencia rusa/soviética en su escritura y también de la novela en la que está enfrascado ahora, cuya trama ocurre en Moscú y cuyo título provisional es 1991.

El personaje que escribió un libro

Advertisements

About Soviet Cuba: Identities in Transition

A site devoted to the study and promotion of the Soviet-Cuban cultural crossroads. An open space of convergence and exchange of ideas related to the sentimental Soviet-Cuban community (in English, Spanish, and even Russian!)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s