A propósito de Soy Cuba y las co-producciones cubano-soviético-rusas

SOY CUBA, OCÉANO Y LISANKA: DE LO ALEGÓRICO A LO COTIDIANO. TRANSFORMACIONES EN LAS COPRODUCCIONES CUBANO-SOVIÉTICO-RUSAS

 

220px-Soy_Cuba_film_poster

 

Por motivos diferentes, entre los cuales se repiten las carencias económicas y técnicas (aunque no son los únicos), y con resultados no siempre halagüeños, la industria cinematográfica cubana ha recurrido tradicionalmente a las coproducciones. Dentro de la historia del cine de la isla pueden identificarse tres períodos principales: el pre-revolucionario, donde imperaban las coproducciones musicales con México; el revolucionario –entendido como el que va de 1959 a 1989–, donde las coproducciones obedecían más bien a compromisos políticos; y el pos-socialista –entendido como posterior al fin del socialismo europeo a principios de los noventa– en el que prevalecen las relaciones con otros países ante la incapacidad del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC) para producir películas debido a la crisis económica. En esta última etapa, llaman la atención las nuevas relaciones fílmicas que se establecen con los viejos aliados ideológicos.

Este ensayo intentará establecer una comparación entre tres coproducciones de dos de estos períodos: Soy Cuba (1964), Océano (2008) y Lisanka (2009).

Para ver el artículo completo, pinche este enlace

Lisanka

Fotograma de Lisanka.

 

 

About Soviet Cuba: Identities in Transition

A site devoted to the study and promotion of the Soviet-Cuban cultural crossroads. An open space of convergence and exchange of ideas related to the sentimental Soviet-Cuban community (in English, Spanish, and even Russian!)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s